¡Que no sea merengue!
Pida a la fábrica el certificado de calidad que emite la UTP. (Foto: Cortesía / EPASA)

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Están en la mira. Cada bloque que hay en las fábricas que elaboran este producto en el país, será revisado uno por uno desde hoy.

La medida fue motivada por una reciente verificación de estas empresas, en su mayoría artesanales, en San Miguelito y Tocumen, donde era evidente la venta de bloques merengues; es decir, de mala calidad. El 90% no cumplía con el largo, alto y ancho que deben tener de acuerdo con la norma DGNTI-COPANIT 48-2001.

En una reunión que sostuvo Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, y Balbina Herrera, ministra de Vivienda, acordaron que en los operativos incorporarán a un miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de la Universidad Tecnológica, para detectar quiénes no cumplen.

Herrera destacó que con las lluvias y deslizamientos, serán cuidadosos en tener el listado de los que incumplen para que no puedan participar en las licitaciones del Estado.

FALTAS

Rigoberto De La Rosa, subjefe de Metrología, dijo que los agentes económicos que no tienen experiencia en la fábrica de bloques, han saturado el mercado y bajado los precios, afectando la calidad de los bloques.

Indicó que los Municipios que son los encargados de inspeccionar la construcción de casas, también deben estar vigilantes de que los materiales cumplan las especificaciones.

POR EL SUELO

Un bloque de 4 y 6 pulgadas, de buena calidad, puede costar de 46 a 56 centésimos y los merengues, de 25 a 29 centésimos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados