Hay que mantener limpio el chupete para evitar enfermedades. (Foto: Cortesía)
Dra. Briseida Bermúdez
| Pediatra
Los chupones tienen gérmenes y estos pueden hacer que su bebé se enferme si no se lavan con frecuencia.. Use los de una sola pieza.
Chupar es un instinto natural en los bebés. Algunos bebés se chupan el pulgar o los demás dedos mientras que a otros les gusta chupar un chupón (chupo o chupete). En niños mayores los chupones pueden ser una forma de sentirse seguros o cómodos.
Las chupones pueden tranquilizar a los bebés. Si su bebé está fastidiado o quisquilloso un chupón puede ayudar a calmarlo. Es probable que también lo relaje y le ayude a quedarse dormido.
ALGUNOS RIESGOS
Si a un bebé se le da un chupón demasiado pronto éste puede tener dificultad para aprender a lactar bien. Probablemente es mejor esperar hasta que aprenda a lactar bien y haya cumplido por lo menos un mes para darle a usar el chupón.
Un bebé que necesita un chupón para quedarse dormido puede despertarse muchas veces de noche hasta que tenga edad suficiente para ponerse él mismo el chupón en la boca en caso de que se le caiga.
Los bebés que usan chupones tienen más probabilidad de que les den infecciones del oído medio. Además, el uso regular del chupón después de los 2 años puede causarle a su hijo problemas con los dientes. Estos problemas son más probables si usa el chupón después de haber cumplido 4 años.
RECOMENDACIONES
Los chupones parecen ser más útiles en niños menores de 6 meses.
Los riesgos del uso del chupón pueden aumentar después de que el niño cumple 2 años.
Jamás fuerce al bebé a que use un chupón. Si se le cae mientras duerme y el bebé no lo nota, no se lo vuelva a poner dentro de la boca.
Los chupones se deben limpiar y reemplazar con frecuencia. Asegúrese de comprar chupones de una sola pieza que puedan lavarse con mayor facilidad. Los chupones de dos piezas pueden exponer a peligro de asfixia.
Elija un chupón que tenga una tapa más ancha que la boca de su niño y que tenga agujeros para el aire.
Jamás le ate un chupón alrededor del cuello a su bebé ni se lo fije a su cuna. Hacer esto pone al niño en peligro de estrangulamiento.
Su médico puede ayudarle a decidir cuándo el niño debe dejar de usar el chupón. Piense en quitárselo cuando el niño tiene entre 6 meses y un año de edad. El uso de chupones no se recomienda para niños mayores de 4 años.
OTRAS OPCIONES
Cuando su niño esté quisquilloso o perturbado, intente calmarlo con otros métodos antes de ofrecerle el chupón. Estos incluyen cambiarlo de posiciones, mecerlo suavemente o cantarle despacio. Antes de ofrecerle el chupón, verifique si el bebé necesita cambio de pañal o si tiene hambre. No obligue al niño a usar el chupón. No ponga nada sobre el chupón (por ejemplo azúcar) para que el bebé se acostumbre a él.