El cigarrillo es adictivo; una vez que lo pruebe, será difícil dejarlo. (Foto: Cortesía)
Carlos Mena
| Doctor
Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para hacer un cambio. Fumar disminuye su calidad de vida, además afecta a su familia y las personas que lo rodean a diario.
Para dejar de fumar usted debe romper con su adicción a la nicotina y su hábito de fumar. Su hábito es el comportamiento que va mano a mano con fumar: por ejemplo, encender un cigarrillo cuando usted sale del colegio.
EL TABACO ES TOXICO PARA EL CUERPO
Causa más problemas de salud y muertes prematuras que todas las drogas ilegales combinadas. Además de eso el tabaco es adictivo. Eso significa que una vez que usted comienza a usarlo su cuerpo comienza a necesitarlo. Mientras más tiempo use usted tabaco, y en mayor cantidad más difícil será dejarlo. Todos los que fuman comenzaron "sólo probándolo". Así es como el hábito y la adicción comienzan. El tabaco en los cigarrillos también contiene nicotina: la droga que hace que fumar sea adictivo.
RAZONES PARA NO FUMAR
Mal aliento
Manos y dientes manchados
Tos o dolor de garganta
Problemas para respirar
Sensación de cansancio y de que le "falta aire"
Arrugas prematuras y abundantes
Riesgo de cáncer
Riesgo de enfermedad del corazón
Riesgo de enfermedad de las encías
Mal olor en su ropa, en su cabello y en su piel.
El riesgo de exponer indirectamente a la gente alrededor suyo al cigarrillo.
RECOMENDACIONES PARA DEJAR DE FUMAR:
Escoja una fecha para dejar de fumar. Escoja una fecha entre dos y cuatro semanas después del día de hoy para que usted pueda prepararse para dejar de fumar. Si es posible, escoja un momento cuando las cosas en su vida van a cambiar, como por ejemplo, cuando va a comenzar un descanso en el año escolar. O un momento cuando usted no espere tener ningún estrés adicional en el colegio, en el trabajo o en la casa. Por ejemplo, deje de fumar al terminar los exámenes finales y no durante ellos.
Lleve un registro de dónde, cuándo y por qué fuma. Posiblemente usted quiera hacer anotaciones durante una semana o más para saber de antemano el momento cuando va a sentir antojo por fumar. Planee lo que va a hacer en vez de eso: mire la lista de arriba para darse ideas. Es posible que usted también quiera planear lo que le va a decir a la gente que le pone presión para que fume.
Informe a sus amigos que va a dejar de fumar. Pídales que no lo presionen para que fume. Busque otras cosas para hacer con ellos en vez de fumar.
Cuando llegue la fecha fijada, PARE. Planee pequeñas recompensas para sí mismo por cada día, semana o mes que no fume. Por ejemplo, cómprese una camisa nueva o pídale a un amigo que vaya a cine con usted.
CONSEJOS Y RAZONES - DEJAR DE FUMAR
Haga una lista de las razones por las cuales usted desea dejar de fumar. Mantenga la lista a la mano de modo que pueda mirarla.
LIMPIEZA
Bote todo su tabaco y limpie su cuarto si usted ha fumado ahí. Bote los ceniceros y los encendedores.