Va para dos décadas de estar trabajando en la Escuela Manuel Jaén Rodríguez, ubicada en Tucué, provincia de Coclé.
Aunque la maestra Mariel Bustos vive en Veraguas a ella le ha correspondido empujar varios proyectos para el desarrollo de esta comunidad educativa a la que fue asignada. Recuerda que cuando llegó a este centro educativo había una matrícula de 70 estudiantes, pero actualmente trabajan con 151 niños.
Pero lo logros son satisfactorios, pues gracias a la tenacidad de esta docente, la escuelita se ha ido expandiendo y ya cuentan con educación Premedia Multigrado.
Pese a la lluvia de necesidades en los estudiantes y problemas de infraestructura del plantel, la labor de enseñanza aprendizaje no ha cesado en esta comunidad rural de Coclé.
"Estoy muy contenta de haber trabajado por este plantel, al cual he llevado la dirección por 15 años. Mi meta es que estos niños tengan una formación Media completa", detalló.
Suspirando de la emoción, esta maestra precisó que de los 25 niños que saldrán este año de sexto grado, el 10% de ellos asistirán a una formación secundaria. Algunos de ellos, lastimosamente no podrán continuar sus estudios debido al factor económico, la distancia y los malos caminos en esta región coclesana.
No conforme con ayudar a los estudiantes de esta apartada región, esta maestra veragüense imparte clases en horas de la tarde para los padres de familia donde les enseña a leer y a escribir. Todo esto lo hace con el interés de que sean los propios padres, quienes más adelante puedan ayudar a sus hijos en las labores académicas que se le asignarán en otras escuelas.
ENTREGADA
Cuando esta maestra llegó a Tucué, los caminos eran intransitables, incluso le tocó cruzar caudalosos ríos acompañada de sus alumnos.