
De acuerdo con el funcionario, en la agencia de la ANAM de Ño Kribó, se recibió una llamada del alcalde de ese distrito, Andino Archibold durante el mes de octubre sobre la presencia de diferentes especies muertas que flotaban en las aguas de Bahía Azul, al este de la provincia de Bocas del Toro y se pedía que se coordinara con la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), entidad que tiene competencia en el área.
Cesar Pineda, de la ANAM agregó que se envió a técnicos de la institución para hacer una inspección y se confirmó que había ejemplares muertos de peces que flotaban. Luego se hizo la coordinación con ARAP, además con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la provincia de Bocas del Toro, que recogió unidades para hacer el examen correspondiente y conocer las causas de la muerte. Hasta el momento, no se han recibido los informes.
Además, se ha constatado que los peces muertos, corresponden a especies de profundidad de las aguas oceánicas.
Sin embargo se espera el informe técnico del Instituto Smithsonian para asegurar las causas de la muerte de estas especies de la fauna marina.