"Bala contra ellos"
"Aquí nosotros sentimos que el gobierno no ha tenido la voluntad de solucionar el problema. Esto sigue latente y en cualquier momento se puede desatar".

Rubén PolancoChimán | DIAaDIA

Le dieron un ultimátum a las autoridades. A todo el indígena que se acerque a sus, tierras en Río Hondo, Chimán, le tirarán a matar.

Esta fue la advertencia que enviaron los santeños que trabajan la tierra en Río Hondo, Chimán, en una reunión que sostuvieron con las autoridades de la Policía Nacional, luego de los enfrentamientos con los indígenas Emberá Wounan por la disputa de tierras, hecho ocurrido el pasado 16 de agosto.

Dijeron que estos problemas se vienen dando desde hace más de cinco años, en los que les han destruido varias casas y siembras. Según los santeños, a los indígenas les han invitado a varias reuniones, pero no han asistido, por lo que consideran que aún persiste el clima de incertidumbre. Dijeron que aquel día nunca se escondieron en el monte. Los dos heridos: Criterio Batista, de 43 años, y Marcos Batista, de 21, se quedaron en el pueblo de Unión Santeña heridos de bala y machete, hasta el día siguiente que fueron llevados al Santo Tomás. Los indígenas fueron sacados en helicóptero, ellos no tenían medios.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados