Preparen sus bolsillos, porque puede venir otro aumento.
El aumento de la tarifa de energía eléctrica para enero próximo podría ser de un 15%.
Así de claro lo manifestó ayer el director presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), José Galán Ponce, durante su intervención en el Foro de Actualización Tarifaria. El funcionario agregó que "son cifras muy altas y asustan".
Este aumento es lo que ha resultado de los primeros análisis realizados por los profesionales, luego de que el ERSP recibiera la información de las empresas eléctricas el pasado jueves, sobre las nuevas tarifas que están solicitando.
No obstante, por ley estas revisiones tomarán unos 15 días. Galán Ponce señaló que "no estamos seguros de que podamos evitarlo, pero vemos una luz al final del túnel". La opción que se maneja es que el gobierno logre el acuerdo de "JETS" con los países petroleros, por medio del cual se compraría combustible a precios más bajos y por periodo de un año. En caso de que el petróleo baje más de lo que establece el acuerdo, se tendría la opción de comprarlo a este último precio, dijo Galán. Ese acuerdo debe lograrse a finales de noviembre y principios de diciembre, de lo contrario, el aumento sería inminente a partir de enero del 2005.
|