Seres que salvan vidas
El costo total de estos procedimientos asciende a 5 millones 475 mil dólares.

Georgina Damián | DIAaDIA

La importancia de un donante es palpable, más cuando un paciente necesita la solidaridad de otros panameños.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante, figura clave para salvar la vida de muchos que están en lista de espera para ser trasplantados. Según la doctora Elvia Muñoz, coordinadora de Trasplante del Complejo Hospitalario, estos trasplantes pueden ser cadavéricos o de vida relacionada.

Ayer DIAaDIA estuvo presente en dos operaciones de trasplante renal realizadas en el hospital Arnulfo Arias Madrid, pues desde 1990 se efectúan estas operaciones, dando como resultado unos 219 trasplantes tras el aumento de donantes de este órgano.

El nefrólogo cirujano de Trasplante Renal, David Crespo, explicó que efectúa un trasplante cuando los dos riñones han dejado de funcionar y hay retención de sustancias tóxicas, aumento en la presión arterial y otros cambios. Indicó que el trasplante cadavérico se hace cuando una persona tiene muerte cerebral.

Crespo indicó que para poder hacer la operación tiene que haber compatibilidad, de 5 a 6 características tiene que tener el riñón del donante y la persona que lo recibirá.

Lo cierto es que muchas veces la falta de compatibilidad hace que demore el proceso de trasplante.

Cuando se extrae el riñón puede ser guardado en una sustancia especial para preservarlo, además de estar sometido a bajas temperaturas de 24 a 72 horas máximo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados