DIGALO
¿Cómo ve usted que las niñas se peinen con moñitos o trencitas para ir a la escuela?

Redacción | DIAaDIA

Según la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, las niñas que se peinan con trenzas con variedad de colores, se han convertido en objeto de discriminación en las escuelas. Ahora sólo pueden usar ganchos azules o blancos. Doce panameños opinan, unos están de acuerdo; mientras otros muestran desacuerdo.

Eugenia Gooding: "Para que estén despeinadas, mejor que se peinen así, sólo que deben evitar ganchitos de colores u otras cosas. No lo veo como una medida discriminatoria".

Laritza Zambrano: "Eso está a la moda y a las personas les gusta, cada cual peina a su hija como quiera. Además, es una alternativa para peinarlas. Lo único que no le pongan cosas extravagantes".

Mabel Miró: "Deben prohibir ese peinado, ellas van a la escuela a estudiar y no a lucirse, cada cosa en su lugar. Como todas quieren estar a la moda, los usan para la escuela".

Yoibé Valdés: "Uno no va a estudiar con el uniforme ni a ver cómo va cada quien peinado, sino para aprender. El tamaño de los ganchos no debe influir en nada".

Ilma Rodríguez: "No deben prohibirlo, ni para discriminar a las niñas. Muchas usan ganchos de colores porque no hay de colores neutros".

Beatriz Pérez: "Deben prohibirlo en los varones, que sí se ve feo, además de los aretes. Con los peinados, exageran con los colores y la forma de los ganchos".

Anayansi Parada. "Está bien que los usen, estaría mal que hagan algo en contra de su cuerpo, como aretes. Eso es normal y muchas personas las usan como una costumbre".

Carolina Ayala: "Está bien que prohíban los ganchos y lazos, porque deben respetar las reglas del colegio o escuela, pero no la forma del peinado. Hay escuelas estrictas".

Jaime Jurado: "Deben haberlo prohibido desde hace mucho tiempo. Muchos usan disfraces que no son adecuados para ir a la escuela, que las peinen de otra forma".

Abilio Manzane: "Está bien que no las dejen usarlos, no es algo decente. Hay estudiantes que salen bien de la casa y se peinan extravagantes en el camino y los padres no saben".

Alexis Sáenz: "Son estudiantes y deben ir peinadas de una forma decente. Eso de que tienen el cabello duro y no hay otra forma de peinarlas, es pura excusa".

María Castro: "Muchas niñas, como mi hija, tienen el cabello feo. Para mejorarle a ella la apariencia, le pongo canroles. Así no tengo que peinarla todos los días".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados