Los atletas sufren y esperan con ansias que todo este dilema se resuelva pronto.
Alonso Solís
| DIAaDIA
Enviada especial. La ministra de Educación, Lucy Molinar, viajó oficialmente a México para reunirse con Mario Vázquez Raña, mandamás de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y delegado del Comité Olímpico Internacional, para solucionar el problema de Panamá.
Molinar, presidente del Consejo Superior del Deporte (Junta Directiva de Pandeportes), tendrá la ardua tarea de llegar a un acuerdo definitivo con quien realmente puede solucionar el problema de Panamá.
El viaje fue confirmado por dos fuentes cercanas a la ministra, quien no hizo pública su salida del país. Oficialmente, el ministerio no envió ninguna información, pero Molinar tiene un objetivo claro, el mismo que posee el mandatario Ricardo Martinelli: salir de este lío y salvar los Juegos Bolivarianos.
SUSPENSION
Panamá está suspendida provisionalmente, y en enero estaría suspendida oficialmente, así lo anunció el peso pesado del "show", Jacques Rogge, presidente del COI.
Esta suspensión, de darse, sacaría al país del conglomerado de naciones que forman parte de la familia olímpica, por lo tanto, el resto de competencias bajo el paraguas del COI (Panamericanos y Juegos Olímpicos de Londres 2012) estarían prohibidas a la bandera tricolor. Aunque los atletas sí podrían participar bajo la bandera olímpica, lo cual sería doblemente vergonzoso para la nación.
DOS COPS
Todo el dilema existe porque Panamá tiene dos Comités Olímpicos. Bueno, realmente solo hay uno reconocido por las leyes nacionales (Órgano Judicial), que es presidido por Miguel Vanegas y que cuenta con la mayoría de las federaciones del país.
Existe un Comité Olímpico de Panamá, reconocido por el COI, presidido por Miguel Sanchiz. Este sostiene que se queda hasta el 2012.
El problema... pues que ninguno de los dos se pone de acuerdo. Ni el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha podido. ¿Podrá Lucy Molinar ponerse la capa de superhéroe y salvar al país? ¿Será una reunión entreguista hacia el poder del COI? ¿Se respetarán las leyes nacionales? ¿Es cierto que viajó con su "amigo" Franz Wever?