Hay cosas que yo nunca voy a comprender mientras monitoreo y sintonizo televisión, porque además de inexplicables, me dejan profundas dudas. Una de ellas fue el especial de Telemetro Reporta "Mireya Moscoso: Confesiones secretas de una ex presidenta" que nos presentó Dorcas De La Rosa Guevara el pasado lunes.
A mí me gusta mucho el trabajo radial de la señora Dorcas, sin embargo, lo que ha venido haciendo para televisión me disgusta porque yo a ella la considero una periodista con talento y con muy buena voz. Últimamente veo -y es mi opinión- que se está contaminado con ese afán de ciertos talentos de la televisión de querer figurar más que la gente que hace y es la noticia. Quiere hacer "preguntas párrafos" que le roban tiempo aire al personaje para responder y, lo peor, se está dejando seducir por el entrevistado, cosa imperdonable para un periodista que debe tener toda la capacidad para tomar la distancia y que la misma se note en pantalla, porque hay una diferencia abismal entre hacer una entrevista coloquial y que en pantalla luzcan como dos amigas que van a un 'ladys night' y otra muy diferente una entrevista entre un periodista y un entrevistado, donde por muy bien que se lleven, en pantalla no se ve complicidad, sobre todo cuando es con una figura política.
Si bien es cierto es un mérito lograr -después de años de silencio- que la señora Moscoso diera una entrevista tan larga para televisión después de la mal recordada que le hiciera Luz María Noli en Punta Mala, la entrevista de antes de ayer ni iba a paralizar el país, ni iba a generar opinión y mucho menos ella iba a decir algo que fuera escandalosamente interesante que lograra que todo Panamá estuviera hablando de ella.
Partamos de algo. Para promociones de Telemetro 'Deal or no Deal' era más importante que este especial de noticias. La entrevista tuvo como principal enemigo a su propia pantalla que anunciaba más la participación de 'La One Two' en un show de su franja familiar que a este especial de noticias. La promoción de este especial se inició solo en C4 y Telemetro Reporta el mismo día de su emisión. El título del especial era nefasto porque ahí no hubo ninguna confesión secreta, ya que todo lo que la ex presidenta dijo, ya era público y desde hace años. Solo hay que buscar en los archivos de su propio canal o en la prensa escrita y se comprueba.
Para mí la entrevista estaba traída de los cabellos porque la señora ni ha sido noticia en las últimas semanas, ni se le preguntó nada que la audiencia desconozca. Dorcas evitó hacer repreguntas clave como los fondos de la partida discrecional tan cuestionada. La señora dijo, hizo y habló solo de lo que le dio la gana, convirtiendo la entrevista más para 'Corazón Corazón' que para un especial de un servicio informativo.
Para mí, lo más rescatable fue la innegable buena calidad de producción. La iluminación estuvo impecable, los tiros de cámara muy bien llevados, los espacios utilizados para la entrevista bien iluminados, bien seleccionados y con el audio perfecto. Me quedé con las ganas de las confesiones de Dorcas, porque... ¡Hasta a Ana Gabriela Delgado, de 'Ellas y Tú', le pueden prestar esta entrevista tan "fashion"!