Lleva la música en la sangre. Desde que tenía 12 años, a Aydeé Arrocha le gustaba cantar tamborito. Han transcurrido 15 años y ese amor por lo que hace la llena de mucha alegría y satisfacción porque con lo que obtiene en sus presentaciones puede aportar en su hogar y mantener a su hijo. Ella, al igual que 19 compañeros más, conforma el conjunto folclórico "Los Totumos".
CANTALANTE PRINCIPAL
Para ser cantalante, como se le conoce a las cantantes de música típica, se necesita tener gracia, picardía y mucha coquetería y de esto sabe muy bien Aydeé, quien es la cantalante principal de la agrupación.
"Cuando estaba en VI año, me gané mi primer concurso Manuel F. Zárate, allí aprendí muchas técnicas que me enseñaron mis profesores de canto y de español. Desde entonces, sé que para cantar necesito estar muy animada, ponerle corazón y sentimiento a mis tonadas porque de mí depende el tamborero, el cajero y las coristas", en otras palabras, es Aydeé quien debe marcar el ritmo para que se produzca una buena tonada.
La idea de conformar una agrupación nació de Omar Robles, oriundo de Llano de Piedra en Macaracas, porque él tenía presentaciones en diferentes fiestas y eventos, y se percató de que a las personas les gustaba mucho el ritmo del tamborito y es así como él tuvo la idea de formar un conjunto que le permitiera tanto a él como a otros destacarse en este género.
EXITOSA PRESENTACION
Con su música han viajado a todas partes del país, solo les hace falta presentarse en Bocas del Toro y en las comarcas. "Cada vez que tenemos un "toque", las personas quedan encantadas y siempre nos piden para acompañarlos en sus próximos eventos. Nosotros tenemos una agenda muy apretada los días de Carnaval y en fiestas patrias porque es cuando más se realza el folklore", precisaba Ángela Villarreal, quien también es cantalante del grupo.
DÍAaDÍA los encontró en el desfile de carretas de Juan Díaz el pasado 10 de noviembre, en donde fueron muy aplaudidos.
PERSEVERANTES
El conjunto Los Totumos está conformado por 20 personas, quienes se destacan como tamboreros, cantalantes y coristas.