Dos presos, uno libre. Olivia Saldaña González y Alexis Concepción Alveo González, físicos de radioterapia, fueron condenados a cuatro años de prisión por homicidio culposo, en perjuicio de 12 pacientes del Instituto Oncológico Nacional que murieron por sobrerradiación, debido al mal uso que le dieron al software.
El otro procesado en el caso, el Dr. Álvaro Mejía, que fungía como Jefe de Laboratorio de Física del Servicio, fue absuelto al comprobarse que nunca fue notificado de los cambios en el tratamiento de radioterapia. Además, para la fecha que empezó el procedimiento estaba como instructor y coordinador del curso de formación de técnico de radioterapia.
La situación fue dada a conocer al público en marzo del 2002 por el entonces ministro de Salud, José Terán.
En el fallo emitido por el Juzgado Decimocuarto de Circuito, señala que Saldaña González adicionó un bloque a los cuatro que establecía el procedimiento rutinario. Los cinco bloques fueron digitalizados en uno solo, lo que condujo a un mayor tiempo de tratamiento a los pacientes.
Se probó que Olivia, de 39 años, cambió el procedimiento sin informar a sus superiores de la modificación.
Alveo González, de 32 años, fue informado por Olivia de la modificación, realizó cálculos a los pacientes y no informó a sus superiores del cambio.
|