Irving Marquina está complacido de que Panamá le haya abierto las puertas a su arte. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
Irving Marquina piensa en grande. Ha exhibido sus pinturas en su natal Perú, en Colombia y ahora es el turno de Panamá.
Podrán ver cómo pinta este joven de 20 años en el City Club, donde inaugurará mañana 19 de noviembre la muestra "Inspiraciones surrealistas".
Tiene disponibles para colgarlos alrededor de 40 cuadros.
El de Irving es un arte donde predominan el rojo, el amarillo y el azul.
El rojo, explica, "porque me hace sentir pasión".
El amarillo, "porque me alegra el día" y el azul, "porque me hace estar más calmado".
Isabel García, de It's art gallery ayuda a Irving a luchar por conseguir un nicho en el mundo de las artes plásticas locales.
Su mentor es su padre, Celestino Marquina.
"Viendo pintar a mi padre fue que empecé a pintar. Recuerdo que me gustaba colorear, dibujar desde muy niño", rememora aquellos días. Ese goce compartido.
Irving Marquina opina que pintar es un don que viene con los genes. Además de él, su hermanito de cinco años carga consigo donde va, papel y crayones. ¡Y vaya si pinta bien!
"Desde el año dibujaba, hacía muchas cosas interesantes. Va a ser un artista súper genial. Mejor que yo".
Irving se considera un pintor cuyo trabajo está bien cotizado. Aunque es la primera vez que exhibe en Panamá, por un par de semanas, está optimista.
Opina que el arte pictórico es visto con más beneplácito aquí que en Perú, donde él a sus 20 años, es todo un emprendedor. Especialista en sistemas, en redes, tiene un local de Internet.
Pinta por inspiración, generalmente, de 9:00 a 12:00 mediodía y retoma el pincel de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Expresa que en Perú nacen muchos artistas, pero debido a la pobreza, no pueden despegar. Los que más compran cuadros son los turistas y los extranjeros.
Agrega que el arte peruano es sumamente original, profesional y empírico. Se trabaja duro. Él preparó estos 40 cuadros en 4 meses.
En tres años que lleva como pintor, ha vendido más de 150 cuadros. Ubica su arte "entre el abstracto y surrealismo", a diferencia del de su padre y mentor, de 45 años, que se halla "entre el realismo y surrealismo".
A este librano le gustaría tratar de incursionar en el mercado Europeo y en Estados Unidos. Trabaja con empeño en esa dirección.