[
Imprimir]


Salud sexual masculina

Dayana Rivas | DIAaDIA

Ya hemos hablado de la vacuna cuadrivalente de Merck Sharp & Dohme (Vacuna Recombinante Cuadrivalente contra el virus de papiloma humano, tipos 6, 11, 16, y 18), pero sólo de su aplicación en el sexo femenino. La buena noticia es que ya fue aprobada su uso en varones.

Es importante recordar que se trata de un tratamiento preventivo contra el virus de papiloma humano (VPH), causante de verrugas genitales (por los virus de tipo 6 y 11) y de otra cantidad. Cuatro de ellos relacionados con padecimientos de cáncer.

NUEVO PASO

Hombres y niños entre nueve a 26 años podrán contar con la aplicación de esta vacuna y el precedente fue marcado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Al ser aprobada por la FDA, los demás países, entre ellos, Panamá, podrán hacer la solicitud para que la población tenga acceso a ella. La doctora Carmen Sánchez, gerente de Servicios médicos, explicó que la empresa farmacéutica promueve ese paso en los países de la región.

¿COMO ACTUA EL VIRUS?

Es importante el paso dado, ya que, aproximadamente, del 75 al 80 por ciento de las personas adquieren uno o más tipos de VPH en algún momento de su vida. Tanto hombres como mujeres entran en este porcentaje. Es cierto que en la mayoría de las personas, el virus se irá por sí solo.

Sin embargo, en algunas personas no depuran ciertos tipos de virus. La enfermedad puede desarrollarse, y no hay manera de predecir quiénes eliminarán el virus y quiénes no.

Como lo mencionamos antes, algunos tipos de VPH se asocian con precáncer y cáncer, en el que se encuentra el cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal en mujeres. Además, otros tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres.

CONSEJO

"Es importante educar a la gente sobre la prevalencia de la infección del VPH y las consecuencias potenciales de esta enfermedad, junto con los beneficios y limitaciones de vacunarse", comenta la especialista Anna Guiuliano, del Centro de Estudios contra el Cáncer, H. Lee Moffitt, en Tampa, Florida. "Así como en todos los programas de vacunación, entre los factores importantes para una implementación exitosa se incluyen el educar a los pacientes, y crear comunicaciones abiertas con los profesionales del cuidado de la salud."





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados