Olvidado. Con el pasar del tiempo, el nombre del profesor alemán Max Lemm Bielart, quien representó artísticamente el Escudo Nacional que ideó Nicanor Villalaz, fue desapareciendo de los libros de texto, al punto que muchos panameños desconocen lo que hizo.
Lemm llegó en 1884 a Panamá, contratado por la Compagnie Nouvelle du Canal de Panamá y posteriormente, trabajó para la Istmian Canal Commission como cartógrafo hasta 1907.
Además, dictó clases en la Normal de Institutoras en los anexos al Instituto Nacional. También creó el escudo de la Escuela Profesional que hoy en día se llama Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), allí dictó clases hasta que quedó ciego en 1934 y murió de cáncer en la garganta en 1939.
Su bisnieto Vladimir Berrío Lemm explicó que por descuido se fue obviando el nombre de su bisabuelo. Sin embargo, en los libros de texto de Historia, de 1960 hacia atrás, aparece su nombre.
Manifestó que no mencionar el nombre de su bisabuelo en el rol que jugó en la confección del Escudo Nacional que ideó Nicanor Villalaz, sería una injusticia. En tanto, siente que con el descubrimiento de los errores que tiene el escudo se hará justicia a su familiar.