Diversión. Alejados de sus enfermedades, con globos, comparsas, murga y hasta la escogencia de una reina, los pacientes diabéticos e hipertensos, culminaron la semana de prevención y control de este mal.
Los pacientes de la policlínicas de Santa Librada, San Francisco, San Miguelito, La Chorrera, Sabanitas y los centros de salud de Veranillo y la ULAPS de San Cristóbal, bailaron murga y hasta congo para ganarse el preciado galardón.
Julio Pastor Rodríguez, coordinador del Programa de Salud de Adultos de la CSS, explicó que se ha hecho un homenaje a los pacientes que creen en la prevención de la enfermedad, como una garantía de que el resto de la población entre a los programas.
La diabetes se ha caracterizado como epidemia y aparece dentro de las 15 causas de registro de consulta médica, dentro del millón de pacientes que atiende la institución.
Resaltó que en los últimos años, se ha visto la aparición de la diabetes juvenil, a causa de factores predisponentes como comida chatarra.
Por su parte, Alonso Taylor, presidente de la sociedad Panameña de Hipertensos, reveló que el primer problema que enfrentan es la cooperación de los pacientes, porque no quieren aceptar su enfermedad.
Al parecer, en el país hay unos 160 mil pacientes que padecen la enfermedad, algunos no buscan la prevención o control.
En la actividad, aprovecharon para tomar la presión y darles consejos nutricionales a los presentes.
|