[
Imprimir]


Con el folclore en sus venas
Ronald Hinkson. (Foto: Eric Barrios / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Maestro del folclore. De un lado para otro encontramos al profesor Ronald Hinkson, quien desde 1995 transmite a los estudiantes sus conocimientos sobre el folclore panameño, mediante bailes y teoría que han sido muy bien aceptados.

Él era el encargado del festival folclórico que realizó el Colegio Manuel F. Zárate de Las Cumbres, en el Teatro Balboa y que desde cuatro años se realiza.

Allí, todos los niños -desde el prekinder hasta el noveno grado- aprenden las danzas de distintas regiones del país, pero ¿cómo hace el docente para enseñarle a tantos estudiantes? Él no sólo atiende a los de ese colegio, pues también da clases en otras escuelas como La Cabima y Pedro J. Ameglio.

Contó que enseñar no es difícil, pero requiere de mucha paciencia y disciplina sobre todo con los más pequeños, quienes aprenden de los más grandes. Primero empieza con los bailes de seguidilla, cuando los dominan siguen con el resto y así hasta que los alumnos logran aprendérselos.

"El profe Ronald", como le llaman algunos estudiantes, está terminando una Licenciatura en Folclore y dijo que su interés por el folclore inició desde que estudiaba en el Instituto José Alfredo Cantón, luego participó en conjuntos típicos hasta que llegó a la docencia.

Pero aparte de enseñarle a sus estudiantes sobre el folclore, también trata de inculcarles los valores que se están perdiendo con el pasar de los años.

Hablar de folclore lo llena de orgullo, pues él asegura que este es todo para él. "El folclore es todo, es el motor, es la parte principal de la educación en Panamá y en el mundo", aseguró.

ORGULLO

Por medio de sus enseñanzas, los estudiantes han representado al colegio en numerosas ocasiones.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados