Mire esta faceta. (Foto: ENRIQUE ORDÓNEZ y ALEJANDRO MÉNDEZ / EPASA)
Didier Hernán Gil y Viola Guevara
| DIAaDIA
Hay trabajo en equipo. Las fotos que acompañan esta nota son ejemplo de la entrega que hay entre los periodistas, reporteros gráficos o camarógrafos. Son un equipo compacto.
El pasado 13 de noviembre se conmemoró en Panamá el Día del Periodista, y esta semana han llovido los agasajos de instituciones y empresas que reconocen la labor informativa.
Estas imágenes fueron tomadas en Honduras por el fotógrafo Enrique Ordóñez, quien quiso compartirlas con los colegas panameños, pues reconoce que en medio del estrés y la inmediatez en que viven los comunicadores sociales, cualquier sacrificio es loable.
En este caso, los camarógrafos quedan en la palestra con cartera en mano, lo que para muchos se traduce: "en una reventadera de nunca acabar". Es el "vacilón" del día y para la posteridad. Lo cierto es que en la mayoría de los casos "hay que ir al aire" y captar las últimas imágenes para nuestras audiencias. Y así pasa con los periodistas de medios impresos y sus fotógrafos en diversas ocasiones, en las que a los caballeros les toca lidiar con los percances de las periodistas, y por qué no, también ellas sobrellevan a sus compañeros. Las vivencias a contar son innumerables, pero todo forma parte de la aventura de informar y disfrutar de esta hermosa profesión.
DIAaDIA conversó con Rolando Robles, camarógrafo de RCM, quien confirmó el cúmulo de anécdotas que hay junto a sus compañeras de calle. "Nuestra jornada es muy activa y a veces cuando corremos tras la noticia, hay que tener presente que nuestra compañera anda en faldas, tacones, que está peinada. Tú quieres acción, algo te amarra, pero hay que apoyarla", precisó.
Por su parte, Edwin Valencia, camarógrafo de TVN, expresó que el trabajo en equipo conlleva pasar más de ocho horas con la periodista. Él lleva tres años trabajando junto a la reportera Griselda Ester Melo y con ella le tocó compartir hasta los achaques del embarazo. En ocasiones, debe correr con la bolsita del maquillaje. Todo esto es el resultado de la integración y sana convivencia entre estos profesionales.