Actualmente, en el INADEH de Tocumen se están haciendo las capacitaciones para los operadores del metrobús. (Foto: ARCHIVO / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Disconformes. De B/580 será el salario base de los operadores del sistema de transporte de metrobús que presentó la empresa Transporte Masivo de Panamá, encargada de la operación de los buses.
Este anuncio lo hicieron ayer miembros del Gobierno, representantes de la empresa y transportistas. Sin embargo, esta noticia no fue muy bien recibida por los representantes de los conductores, quienes convocaron para hoy una reunión con las bases transportistas en la que discutirán el salario asignado, que según Iván Posada, gerente de Transporte Masivo de Panamá, es definitiva.
Posada afirmó que los operadores se comprometieron a elevar su nivel de productividad, a mejorar la atención y servicios a los usuarios y a mantener una disposición de aprendizaje.
OTRA POLEMICA
Pero, ante el nuevo salario de los conductores, también surgió una polémica entre los usuarios, esto, por la tarjeta de pago que se utilizará, pues no se explican por qué el documento tiene que llevar la foto y el nombre del usuario.
Ante esta incertidumbre, Alfredo Prieto, jefe de comunicación del Estado, informó que la personalización de la tarjeta es para que en caso de que alguien extravíe el documento se pueda reportar y no perderá su dinero. Mientras que Jimmy Papadimitriu afirmó que sólo las tarjetas para los adultos mayores y los estudiantes serán las que estarán identificadas.
En tanto, Miguel Antonio Bernal, abogado constitucionalista, expresó que esas tarjetas personalizadas atentan contra la privacidad del pasajero y puede utilizarse para otros fines.
DESACUERDO
Anteriormente, los conductores exigían un pago de B/700, mientras que la empresa les ofrecía B/480.