[
Imprimir]


Pánico por sismo en Chiriquí
Pacientes de ciertas salas del Hospital Regional de David fueron evacuados ante el peligro. (Foto: Dayris Solano / EPASA)

Dayris Solano | Chiriquí, DIAaDIA

La noche estaba oscura como si fuera a llover. Era la 1:10 de la madrugada de ayer cuando un sismo de 6.3 grados en la escala de Ritcher estremeció la provincia de Chiriquí.

Juvenal Lara, quien reside en Pedregal, dijo que estaba durmiendo y, al sentir el temblor, en lo primero que pensó fue en sus hijas. "El colmo fue que la pared del cuarto de mis niñas se desprendió totalmente, y no tengo recursos para arreglarla", dijo.

Las áreas donde se sintió el sismo con más fuerza fueron: David, Boquerón, Puerto Armuelles, Bugaba y tierras altas. Igualmente, en el lado tico se reportó el fuerte movimiento.

Personas corrían de un lado a otro e intentaban comunicarse con sus familiares en la provincia para percatarse de que todo estaba bien.

En el Hospital Regional de David gran cantidad de pacientes se mostró temeroso ante la situación, por lo que decidieron por su cuenta evacuar el lugar.

El movimiento telúrico alertó a los estamentos de segurida que, luego del hecho, se trasladaron a los diversos puntos para conocer los daños que ocasionó.

Según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tuvo su epicentro en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica en las coordenadas 8.35 Norte y 83.0 en Oeste, con una profundidad de 10 km.

En total, 13 viviendas resultaron con daños parciales en los distritos de David (Pedregal, Las Lomas, Llano del Medio Arriba, Las Vueltas, corregimiento de Chiriquí) y Barú (Barriada El Carmen, San Vicente, Almendro, Asentamiento, Lechosa y Vaquita), y unas 62 personas resultaron afectadas.

Igualmente, en el corregimiento de Chiriquí, la Iglesia Católica Nuestra Señora de Fátima presentó fisuras en sus paredes, en el distrito de David. En el edificio del Ministerio Público se hicieron las evaluaciones respectivas y se encontraron ciertas fisuras leves, como también en el Hospital Regional.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, las clases fueron suspendidas ayer como medida de prevención.

Luego de este evento, se dieron varias réplicas que mantuvieron alertada a la comunidad, ya que temían que se repitiera la situación.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados