El pelotero panameño Jaime Jaén, en el partido ante Bolivia. (Foto: Los Tiempos de Cochabamba.)
Ricardo Archibold Méndez.
| DIAaDIA
Equipo dorado. La novena de Panamá ganó ayer la medalla de oro en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, luego de vencer a su similar de Bolivia, 17 a 0, partido que se realizó en el diamante de la zona de la laguna Alalay, de Cochabamba, Bolivia.
De esta manera, el equipo panameño terminó la justa con marca de tres victorias y una derrota, empatada con la representación de Venezuela.
Al terminar el partido entre Panamá y Bolivia, los "vinotinto" solicitaron a los miembros del comité organizador del torneo la realización de un encuentro extra contra los panameños para definir al ganador de la presea dorada.
Esto obligó a una reunión entre los delegados de los tres equipos participantes para aclarar la situación.
"Los tres equipos que participaron en este juego se reunieron al terminar el encuentro y al final, la diferencia la hizo el delegado de Bolivia, quien apoyó a Panamá al entender que el formato de competencia había quedado claro en el congresillo técnico al inicio del torneo", dijo Frank Wever, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).
Cabe destacar que en este torneo se utilizó el sistema de competencia de COPABE, el cual indica que en caso de empate se va a la diferencia de carreras, donde el mejor es declarado como el ganador.
Al tener Panamá una mejor diferencia de carreras -54-, automáticamente se le otorgó la presea dorada, ya que el representativo de Venezuela terminó con una diferencia de 32 anotaciones.
ONCENOS
En el béisbol de estos XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, participaron tres equipos: Venezuela, Bolivia y Panamá.