Violencia azota al país
"Hay que poner mano fuerte, ya que todos los días aparece un muerto en los periódicos".

Jesús Simmons | DIAaDIA

La violencia que azota a la ciudad se torna cada día más sanguinaria, ya que los maleantes criollos parecen no tener miedo a nada ni a nadie, y que la ley que ellos profesan es la del revólver del antiguo Oeste.

No es justo que panameños inocentes padezcan a diario el calvario de la violencia. ¿Cómo se explica que una humilde ama de casa haya encontrado la muerte de una manera tan despiadada a manos de un malhechor, quien entró a su residencia a robar y la ultimó de una certera puñalada en el cuello?

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Aunque sea difícil de creer, el síndrome premenstrual que sufren algunas mujeres puede llevar a la violencia, igualmente la hormona sexual masculina, la "testosterona", desempeña un papel importante en las conductas agresivas.

Las alteraciones en el metabolismo de la serotonina cerebral son detectadas en casos de suicidio.

También el abuso del alcohol y otras sustancias deterioran la capacidad cognitiva y de juicio. En otro aspecto, están las enfermedades mentales, desde los trastornos severos de escolarización, pasando por los trastornos de personalidad y determinadas psicosis que manifiestan un déficit en la capacidad de autocontrol.

El ambiente familiar goza de una gran importancia. Una rotura matrimonial y pérdida de los lazos afectivos entre los miembros puede generar violencia en la etapa juvenil.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados