Todavía hay grandes expectativas. Ayer, oficialmente culminó el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, pero antes, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) realizaron una quema simbólica de muñecos que representaban a los integrantes de FRENADESO al ritmo congo, en los predios del Consejo de Rectores en Albrook.
La Mesa acordó un nuevo modelo de pensiones que mantiene el carácter solidario y público del sistema. También se mantiene la edad de jubilación, aunque los asegurados pueden acceder a sus pensiones, si lo deciden, a partir de los 55 y 60 años para las mujeres y los hombres, respectivamente.
Para jubilarse, hay que tener un mínimo de 180 cuotas y se aprobó aumento de bonos de Navidad e incrementos periódicos de las pensiones. Con respecto a la cuota obrero patronal, se hará un incremento escalonado y se permitirá que los trabajadores, como cañeros, recolectores de café, puedan llegar al mínimo de cuotas.
Por su parte, Andrés Rodríguez, de FRENADESO, dijo que era de esperarse que muchos panameños se jubilaran con una pensión de miseria y que esta "ley empeorada" sólo beneficia a las personas que tienen mayor poder adquisitivo. Agregó que la quema de muñecos no tenía razón de ser y lamentó que muchos niños estuvieran casi jugando en ese acto, donde deberían estar sus supuestos obreros adeptos.
¿QUEMADOS?
FRENADESO advirtió que volverán a las calles. El jueves se movilizarán desde el Parque Porras hacia la Asamblea Nacional.
|