En hora buena. Unas de las principales carencias que tiene la educación en Panamá, es que a los niños se les enseña con pura teoría y nada de práctica. Pero eso está comenzando a cambiar, por lo menos en el área científica, con el programa "Hagamos ciencia", el cual se desarrolló este año en cinco escuelas, de la capital.
Una de ellas es la Escuela Carmen Solé Bosch, donde estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º grado presentaron sus proyectos científicos. Habían instalaciones eléctricas utilizando baterías, balanzas, muestras de tipo de suelo y ejemplos de diferentes cultivos. Esta exposición correspondía a la culminación del programa por este año.
Con respecto a la capacitación, Zuleika Hernández, facilitadora, explicó que el programa está ligado a las horas de ciencias naturales, se usan dos horas. En total son 16 lecciones, cada lección toma una semana.
Comenta la maestra que estos niños han avanzado mucho, que incluso hay unos que utilizan términos técnicos y te habla de circuitos y medidas, como si fueran unos expertos. Nada, más cerca de la realidad, es que al escuchar cada una de las exposiciones dejaban a todos sorprendidos.
Otras de las escuelas participantes son: Homero Ayala, José María Torrijos, Octavio Méndez y Ernesto T Lelefevre.
MAS ESCUELAS
Para el próximo año se espera que participen 35 escuela del programa "Hagamos ciencia".
|