[
Imprimir]


Anhela caminar
A veces las pastillas no le aplacan el dolor, pero Marlen sabe que con esfuerzo y empeño en las terapias podrá caminar mejor. (Foto: : ERICK BARRIOS)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Lo más difícil pasó. Con un semblante que demostraba su satisfacción encontramos a Marlen Cerrud, quien está en recuperación en su casa luego de que el lunes le operaron las rodillas. Ésta es la cuarta cirugía y espera que sea la última.

Ella explicó que su problema inició cuando tenía 13 años. Ella vivía en La Palma, provincia de Veraguas. Todo marchaba bien cuando empezaron los fuertes dolores y rigidez en sus articulaciones.

Al no dar con el problema, viajó a la capital con una tía y una prima, que la llevaron al Hospital Santo Tomás (HST), donde le diagnosticaron Espondilitis anquilosante, que no es más que una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y provoca que éstas se fusionen, lo que impide el movimiento, en su caso, de la cadera y de la rodilla derecha.

Las operaciones para corregir el problema empezaron en el 2005, pero el lunes se hizo la cuarta, gracias a que ingresó al programa Operation Walk, en el que especialistas estadounidenses operaron a más de 60 panameños con problemas similares. Aunque en su caso es la primera mujer en el país que desarrolla la enfermedad, que no es curable. Pero con la operación se espera que sus movimientos avancen en un 60%, ya que como ella misma explicó, ni siquiera podía sentarse, pero a pocos días su recuperación es evidente. "Estoy muy contenta, porque todo salió bien. Yo oro mucho", dijo Marlen, quien admitió que "me he acostumbrado al dolor, pero yo lo pasé y espero caminar mejor".

AGRADECIDA

Marlen le da gracias a Dios, a su doctor Ariel Saldaña, a los especialistas de Operation Walk y a su familia.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados