[
Imprimir]


'Mancha' llegó para cautivar
Las visitas a "Mancha" son constantes. A simple vista, luce hermosa. (Foto: MELQIUIADES VÁSQUEZ /EPASA)

Melquíades Vásquez y Nayeli Williams | DIAaDIA

El asombro reina en el poblado de Los Castillos, en Río de Jesús, Veraguas.

La tranquilidad de este pueblo fue interrumpida con el nacimiento de una ternera con dos cabezas, en una granja de esta región.

La admiración de los lugareños no es para menos, ya que ellos atribuyen que es la primera vez que ocurre algo así con una ternera bicéfala (dos cabezas), que pesa más de 70 libras y, aunque muchas de estas especies fallecen en el parto, esta se mantiene con vida, pero con dificultades para respirar.

Propios y extraños se han dado cita en Los Castillos para ver este fenómeno. De esto da fe Feliciano Castillo, residente en esta comunidad, quien manifestó que el aprecio a esta ternera ha ocasionado que hasta le hayan puesto nombre: "Mancha", en honor a la mancha que tiene la ternera entre sus cabezas.

Tanto es el apego para que esta especie sobreviva que sus dueños han aplicado varias vacunas con la esperanza de que pueda sobrevivir.

¿PUEDE VIVIR?

Según el veterinario Dimas Gaubeca, casos como el de "Mancha" tienen posibilidades de vida, siempre y cuando su cabeza no esté ligada a otro órgano como el esófago, aparato digestivo, entre otras. También debe estar bajo la supervisión de otras personas que se encarguen de su cuidado.

Agregó que estos casos (bicéfalos) no son muy comunes en Panamá, pero que la razón por la que ocurren es por factores genéticos.

Mientras tanto, en la comunidad de Los Castillos, se maneja la tesis de que este hecho es producto de los cambios de genética, como las mezclas de razas de estos animales, que constantemente se cruzan.

SUGERENCIA

El médico veterinario recomendó que se le realicen ultrasonidos o radiografías a este animal para que los dueños se ilustren mejor sobre esta situación.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados