DiaaDia-Online

Las mujeres de Jerusalén luchan contra su invisibilidad


EFE - DIAaDIA

Las mujeres de Jerusalén se esfuerzan por recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad, del que la presión ultrarreligiosa judía las ha ido expulsando poco a poco.

En la ciudad tres veces santa no hay apenas publicidad que muestre rostros o cuerpos de mujer, hay líneas de autobuses públicos segregados en los que están obligadas a viajar en la parte de atrás, en determinadas zonas de barrios ortodoxos judíos tienen que caminar por una acera distinta a la de los hombres y carteles en las paredes las llaman a vestir "con modestia".La tendencia a excluirlas de la vida p

ública, a que se cubran la cabeza y hombros, la prohibición de vestir pantalones y obligarlas a no sentarse junto a varones crece en la parte occidental de Jerusalén en paralelo al aumento de poder e influencia en la esfera política de los partidos religiosos judíos.

Medios locales denunciaban recientemente la existencia de supermercados y clínicas con horarios diferentes para hombres y mujeres, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto que pueda llevar a tentaciones pecaminosas."Los haredim (ultra-ortodoxos) ejercen mucha presi

ón para que no se vea a las mujeres nunca y exigen la segregación en todas partes. Son muy extremistas pero, por el momento, la Policía no les deja imponerse", explica a Efe Peggy Cidor, miembro de la organización feminista religiosa judía Mujeres del Muro y estudiante de Talmud.

Apunta además a otra amenaza mucho más grave: la de que los judíos ortodoxos modernos estén empezando a demandar que se borre a las mujeres de los espacios comunes.

MÁS NOTICIAS
     
    DiaaDia Online suscripciones DiaaDia Online