
La falta de experiencia y de especialización son los mayores obstáculos para que los jóvenes puedan optar por una plaza de empleo. Para comprender esta problemática, la empresa ManpowerGroup realizó el estudio “Se buscan: Jóvenes con talento y enfoque profesional”, que fue lanzado el 19 de noviembre en la ciudad de Panamá.
La especialización, una fortaleza
El cambiante mundo laboral de hoy combina una amplia variedad de habilidades personales, una misma oficina, horarios novedosos, teletrabajo, redes sociales, empresas verdes, entre otras.
Dentro de los principales temas del estudio se destaca que 75.8 millones de jóvenes a nivel global en 2012 son desempleados, según datos del Reporte sobre la Juventud del Mundo de la ONU. El mismo informe señala que la tasa de desempleo adulto global fue de 4.8% mientras que la de jóvenes fue de 12.6%, según la Unesco.
Causas y expectativas
Algunos de los detonantes que propician esta falta de oportunidades son:
- La escasez de empleos disponibles en nivel inicial.
- La exigencia de determinadas habilidades avanzadas.
- El acceso a redes e información.
-La carencia de certificaciones de experiencia.
Cómo lograr mejorar esa situación
A través de un sistema de orientación profesional y mejoramiento de los programas de vocaciones se ayudaría a los jóvenes a elegir su profesión. Además, crear alianzas de vinculación educativa y empresarial que generarían experiencias en las áreas de interés para alcanzar este nivel óptimo en la organización.
Entre las propuesta para poder fortalecer el nivel de capacitación y experiencia de los jóvenes para poder tener acceso a plazas de empleos están:
1. Inversión en fuentes de información para los jóvenes.
2. Acceso a capacitación en habilidades para el trabajo y la experiencia laboral.
3. Crear y comprometerse con programas que construyan la experiencia laboral a los jóvenes.
4. Compromiso con programas duales.
5. Enfrentar la escasez de empleos de nivel inicial al invertir en la educación de emprendedores.
Adicional a estas propuestas, se requiere un cambio de mentalidad en los empleadores para mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores para favorecerles con horarios flexibles, capacitación para formar jóvenes especialistas e integración en la organización.