Las finanzas del Municipio de Capira podrían ser auditadas, en base a un solicitud del Consejo Municipal de Chame a la Contraloría, para establecer el montó percibido desde el 2002, por esta comuna, en razón del impuesto de extracción de arena.
Desde hace varios años, los municipios de Capira y Chame mantienen un litigo por la división a parte iguales del impuesto que es pagado por la empresas areneras que operan en la Bahía de Chame, y que actualmente sólo percibe la tesorería de Capira.
El abogado Daniel Cáceres, quien representa al Municipio de Chame, dijo haber presentado un recurso legal para citar o enviar un cuestionario al alcalde de Capira, Iván Saurí, quien deberá explicar las razones por la que no se ha acatado el fallo del dos de septiembre pasado emitido por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
A la fecha sólo se ha realizado una reunión de acercamiento entre las partes, y en la cual los ediles chameros exigieron el pago de la totalidad de la deuda, aunque la delegación capireña aseguró que sólo es posible cancelar un porcentaje este año y otro en el 2009.