En diez años se duplicará la población en el sector Oeste. Razón de más para que se amplíe la autopista Arraiján -La Chorrera y el ensanche Arraiján-Panamá (vía Interamericana), de cuatro a seis carriles, pues para los habitantes del sector Oeste es una peripecia llegar a la capital, ya que cada vez se toma más tiempo para trasladarse, lo que hace que salgan con dos horas de anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.
Federico Suárez, ministro de Obras Públicas, manifestó que una alternativa para mitigar el tranque en este sector es ampliar de cuatro a seis carriles (con sus respectivos hombros), la vía que va de Loma Cová hasta el Puente de las Amércias. Este será un proyecto que se efectuará después de que se terminen las reparaciones en la autopista.
DE BOCA DE UNA USUARIA
María Patiño reside en La 2000, en el sector de Burunga, en Arraiján. Ella labora en El Dorado y para llegar a las 8:00 a.m. tiene que salir de su casa a las 6:00 a.m. para llegar con unos minutos de ventaja. Ella afirmó que el mayor tranque se hace en Arraiján, pues el embotellamiento es a raíz de los carros que vienen de la llamada carretera vieja (ahora ampliada) y los que vienen por la autopista.
Tal era la desesperación de la dama, quien a cada rato miraba hacia la calle para ver qué ocasionaba el tranque. "Es terrible las peripecias que uno pasa porque, primero, no hay buses, luego hay que caminar para tomar un bus, después el tranque y, para colmo, a veces los operativos de la Policía en horas de la mañana hacen que el tráfico sea más lento.
SE PREPARAN PARA EL CRECIMIENTO
Federico Suárez, ministro de Obras Públicas, manifestó que es impresionante la manera cómo está creciendo este sector, pues en diez años la población alcanzará un millón de habitantes, por lo que se tiene programada la construcción y reparación de proyectos como la autopista Arraiján - La Chorrera, cuyos trabajos están un 10% adelantados; la vía Interamericana será ampliada de cuatro a seis carriles, además, se harán las entradas y salidas de las comunidades desde Arraiján hasta La Chorrera para que los conductores tengan más alternativas de utilización de vías para entrada y salida a la ciudad, y así mejorar la red vial interna.
Afirmó que debido al crecimiento poblacional se hace urgente dotar al Oeste de infraestructuras que empezarán a construirse en el próximo verano para aprovechar la estación.
Las entradas y las salidas son parte del proyecto de ampliación de la autopista para que los accesos formales funcionen junto a la autopista, y aquellos que no tienen mucha función serán cerrados para mayor seguridad.
REPARACIONES
En la carretera Interamericana se están realizando reparaciones en el tramo que va desde Arraiján hasta el Puente de Las Américas. Esto incluye las reparaciones en la misma infraestructura del puente, pues ya hicieron los trabajos de cambio de péndolas y hacen falta los trabajos de mantenimiento de la losa y la pintura de la estructura de metal.