Niños de la calle. Con su cajita de gomitas y pastillas de menta en la mano, espera atento que el semáforo pare para vender su producto a los conductores.
Con una sonrisa tímida y bajo una pertinaz lluvia, Luisito, nos contó sus sueños: quiere ser doctor. Él ignora que trabajar el trabajo infantil es una de las peores formas de trabajo, sólo quiere "vender todo esto para comprar unas zapatillas pritty".
A inicio de año su madre lo sacó de la escuela, tiene 8 años y el próximo debe repetir el segundo grado.
Su madre Yamy, sabe que no está bien lo que hace, pero se lo lleva de vez en cuando con ella a vender pastillas en el semáforo, sus otras dos hijas las deja en casa.
Como Luisito, otros tres niños entre 7 y 8 años, fueron sorprendidos por funcionarios del MIDES trabajando en la calle junto a sus padres.
Reyna González, coordinadora del Programa Paso Seguro del MIDES, explicó que se les hace una evaluación para darles una beca a los niños de B/. 35.00 y es hasta el 2009.
En las áreas donde encuentran mayor número de niños trabajando son: Calidonia y El Dorado. Han hecho los operativos porque a medida que se acerca la Navidad hay más en las calles.
A la fecha, con el programa "Paso seguro" han sacado a 24 niños de San Felipe, 21 de Calidonia y 55 de San Miguelito.
BENEFICIOS
Todos los niños en el programa reciben reforzamiento, seguimiento, merienda y asistencia de educadores.
|