Manuel Morales solo sale del asilo los fines de semana. Allí cobra vida el talento de este abuelo chiricano. (Foto: : DAYANA RIVAS/ EVERTONG LEMON)
Dayana Rivas, Jorge Quirós
| DIAaDIA
Pasión. Manuel Del Carmen Morales es un anciano de 82 años, cuyos dedos parecen no haber envejecido. Ayer, Día del Músico, se observó que con mucha destreza hacía sonar las cuerdas de su vieja guitarra para deleitar a los transeúntes de la avenida Perú, con boleros del recordado músico cubano Benny Moré.
Este chiricano contó que, desde los 27 años, se ha visto envuelto en el ámbito artístico. Fue cantante de cinco orquestas, entre ellas: La Tremenda, La Siglo 20, Las Maravillas del Vino, La Club Sónicas, todas de David.
Dijo que siempre le gustó el trabajo de los guitarristas y muchas veces se la pasaba observando el movimiento de sus manos. Fue así que aprendió. Luego de años de observación, tuvo la valentía de tomar el instrumento e intentar sacar las melodías.
Con el tiempo lo logró y hoy demuestra a todo el que lo escucha que su esfuerzo valió la pena, pues conoce muy bien la afinación del aparato y los acordes que requiere cada canción. También explicó que para él es más difícil tocar un tema de su ídolo Moré y, con el respeto que se merece la mejorana, él siente que en esta modalidad no se aprende mucho, pues sólo se usan tres acordes.
HEREDERO DE LA MUSICA
Bereforth Mc Donald se siente muy orgulloso de ser músico y de todos los logros que ha cosechado de esta profesión. Él es parte del Sindicato de Trabajadores de la Música, Artista y Similares (SITMAS) y reveló que se inició en el mundo de la música por influencia de su padre. "Tenía 16 años cuando entré en un grupo de calypso, mi primera presentación fue en el Jardín Luisa y toqué la tumba", relató.
Actualmente, en su familia no hay quien haya seguido su camino en el campo artístico, pero manifiesta que a todos les gusta bailar, cantar y escuchar música. Además, contó que su primer premio lo ganó cuando participó en una competencia entre zoneítas y panameños en la antigua Zona del Canal. Mc Donald aún es músico y es el vocalista de un grupo de calypso. Según su percepción, el Gobierno no brinda el apoyo adecuado a este sindicato, ya que en reiteradas ocasiones han hecho actividades y no los incluyen como parte de los programas. Al menos, esperan ser tomados en cuenta para los próximos carnavales.
Bereforth Mc Donald dijo que era considerado el Gallo Tapa'o dentro de su grupo musical.
DIAS DE ARTISTA
Varios artistas se congregaron ayer en la iglesia de Santa Ana para participar de una misa de acción de gracias. Posteriormente, realizaron una una romería hacia el Cementerio Amador y llegaron hasta la tumba del músico René Santos Johan.
CONOCIENDO AL MUSICO
El señor Manuel vive en el Albergue de Fátima, en El Chorrillo.
Tristemente, dijo que tuvo un hijo al que no conoce, ya que hace muchos años la madre de la criatura se vino a dar a luz a la capital y no supo más de ella.