Aunque surgieron por la necesidad de transporte en Panamá Oeste, los taxis y buses "piratas" ya no se dan abasto.
Así lo afirmaron dirigentes de las cuatro organizaciones que prestan ese servicio: Transporte Solidario (La Chorrera), Servicio de Lujo de Veracruz (SELVERSA), Asociación de Transporte del Oeste, SOTRASO (Arraiján) y Vehículos Independientes Piratas, VIP (Arraiján).
Para Alberto Marín, de Transporte Solidario, eso se debe al crecimiento poblacional que han experimentado los últimos años los distritos de Arraiján y La Chorrera, en donde, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2000, residen 219, 156 personas, lo que supone que ha aumentado.
Cifras de su organización respaldan el punto de vista de Marín. Son aproximadamente siete mil usuarios los que viajan en el sistema, que utilizan las más de 210 unidades, entre sedanes y busitos, oficialmente "piratas", es decir, que están afiliados a alguna de las cuatro organizaciones y, a pesar de tener ayuda ocasional de otros autos, no son suficientes.
Leonardo Fernández, de la misma organización, considera que los operativos que sacan de circulación a los vehículos y la decadencia del sistema de transporte colectivo hacia ambos también contribuyen a que escaseen algunos días.
Por su parte, Yasmín Herrera, secretaria de SOTRASO, expresó que son en las horas picos (3: 00 p.m. a las 10: 00 p.m.) y en quincena, cuando hay más demanda, por lo que deben auxiliarse de otros vehículos.
En la capital los "piratas" operan las 24 horas, exactamente en calle 25, Calidonia (Transporte Solidario y SOTRASO), vía principal de Calidonia, frente al almacén La Aurora (VIP) y en las cercanías del Instituto Nacional (SELVERSA).
Entre los destinos están La Chorrera y las comunidades arraijaneñas, a la orilla de la vía Interamericana (camino); mientras Vacamonte y La Arboleda, por la autopista Arraiján- La Chorrera.
El pasaje es de un dólar sin importar el destino para quienes se queden en vías principales; sin embargo, los que prefieran que los lleven hasta sus casas pagan dos dólares en adelante.