No les permitieron zarpar por el mal tiempo del clima.
Cientos de residentes, pescadores y turistas que se dirigían hacia las Islas Cébaco, Gobernadora, Leones y la zona costera del Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas, fueron retenidos por las autoridades como medida de seguridad por el mal tiempo que azota a varias regiones del país.
Ellas llevan cinco días de permanecer en Puerto Mutis, soportando hambre y otras necesidades, mientras que la mercancía que transportan para esas comunidades ya empieza a dañarse.
Rafael Aguirre, funcionario de AMP (Autoridad Marítima Nacional), dijo que la medida de no permitir el zarpe a ninguna embarcación de ese puerto a cualquier lugar, se hizo para prevenir una situación de crisis producto de los acontecimientos en la provincia de Colón, Coclé y en la costa del Caribe, que para tales efectos era mejor prevenir.
Indicó que los zarpes fueron suspendidos hace más de cuatro días por los fuertes vientos que, incluso, azotaron parte de la provincia de Veraguas y que las autoridades consideraron prudente no permitir que las embarcaciones navegaran, con el riesgo de sufrir percances en el mar.
Netila Kalldremxhlu, de la República de Bélgica, y Martín Miguel Schucr (alemán), turista y estudiante en intercambio cultural, manifestaron que el grupo de 40 de sus compañeros, que viajaba al Parque Nacional de la Isla de Coiba, se vio afectado por el atraso en la salida de Puerto Mutis, luego de que las autoridades de la AMP no daban la autorización de salida hacia ese lugar.
Marciano González, residente en la zona costera de Veraguas y propietario de una de las embarcaciones que fue retenida en Puerto Mutis, dijo que esta medida es injusta, puesto que las áreas de la costa del Golfo de Montijo, no presentan en estos momentos mal tiempo. En las embarcaciones, se encontraban personas enfermas con niños recién nacidos y no tienen dónde hospedarse.
|