El informe original debe entregarse antes del 15 de diciembre próximo. (Foto: Ilustrativa)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Es probable que en el 2009 se inicie la tan esperada y polémica Transformación Curricular.
Uno de esos primeros cambios sería reducir la oferta académica o la cantidad de bachilleres de 86 a ocho. También se tiene previsto el incremento de las horas de clases de 35 a 45 minutos, además de minimizar la cantidad de asignaturas de 13 y 14 a unas ocho. Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien obtuvo este informe de manera preliminar de parte del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien trabaja con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la Transformación Curricular de la Educación Media académica.
Rodríguez detalló que la propuesta no sería presentada al Consejo de Gabinete, sino que sería entregada directamente al Ministerio de Educación (MEDUCA) para la divulgación necesaria entre los docentes, padres y la sociedad en general. Admitió que los cambios requerirán de la construcción de nuevos salones e infraestructuras.
El MEDUCA acepta que la educación básica tiene una cobertura de un 100%, mientras que la media sólo tiene un 48% por parte de esta entidad.
Se espera que con estos posibles cambios se mejore la calidad de la enseñanza a los estudiantes que inician su educación universitaria, pues en los últimos años la experiencia no ha sido satisfactoria.