El subsidio comenzará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y tendrá una vigencia de 4 meses. (Foto: ILUSTRATIVA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Regalo de Navidad. No se preocupe por el posible aumento del pasaje, porque ayer el Gobierno nacional aprobó un subsidio de 500 mil balboas en el mes de diciembre de 2009, lo cual permitirá estabilizar los precios del diésel para uso del transporte público colectivo en la provincia de Panamá y la ciudad de Colón.
De esta forma, queda prohibido que los transportistas aumenten el pasajes que pagan los usuarios.
Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), explicó que es bueno que el Ejecutivo haya aprobado el subsidio, porque el aumento del combustible los tiene apretados. "Es bueno no aumentar el pasaje a los usuarios, pero tampoco significa que podemos mejorar el servicio. ¿Acaso que cuando bajan el precio del pan significa que lo hacen más bueno?", se preguntó Ortega.
Por su parte, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios Públicos, aseguró que es buena la medida, porque el pueblo panameño no aguanta un aumento más, pero recalcó que es importante que cuando se den estas decisiones se tomen en cuenta a los representantes de los usuarios, quienes son un elemento clave para mejorar el servicio de transporte colectivo. Se informó que será la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre la que administrará y dispondrá de los fondos destinados para el subsidio de diésel del transporte público colectivo, y a la Secretaría Nacional de Energía, la fiscalización del uso de estos fondos a los transportistas.