Iván vive en Calle 27 El Chorrillo y tiene muchas ansias por superarse. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Se preparan para un mejor futuro. Son más de mil personas que se han visto beneficiadas con los programas que imparte el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en El Chorrillo.
El que no se quedó dormido en los laureles fue Iván Sánchez Castillo, quien estudia Licenciatura en Administración Marina, y para poder tener experiencia y sacar la licencia, se matriculó en el Curso de Marino del INADEH, que tiene una duración de cinco meses y medio en el Centro de Formación Bonifacio Pereira, ubicado en El Chorrillo.
La vida para este joven no es fácil, pero él expresó que sabe que tiene que hacer muchos sacrificios si quiere triunfar. "Mi trabajo es independiente, realizo formaletas de gypson en las tardes, luego voy a la universidad en la noche y a la mañana siguiente estoy temprano en los cursos de marina", relató.
Felipe Morgan, director de este Centro, expresó que empezaron a trabajar en mayo de 2008 y asisten personas de 18 años en adelante. "Los cursos que ofrecemos son de Soldadura, Mecánica, Electricidad, Construcción. Mientras que los más saturados son Inglés e Informática", dijo Morgan.
Aunque el aprendizaje es clave, igualmente importante es un cambio de actitud para ver la vida de manera positiva, en un barrio donde las condiciones de vida son cada vez más difíciles debido a la ola de violencia, recalcó Morgan.