
FOTOS: Noriel Guti?ez.
FOTOS: Noriel Guti?ez.
Yomira John no podía dejar pasar noviembre sin saludar formalmente a la Patria y darle un presente, su canto, con esa hermosa voz que han aplaudido admiradores de la cantante que han seguido de cerca su trayectoria en Panamá y otras naciones donde ha sido en cierta forma embajadora cultural de su terruño.
La noche del miércoles 23 de noviembre, Yomira ofreció el concierto Alma, canto y tambor, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, (a fin de ayudar a recaudar fondos para los programas de acercamiento de la niñez al arte que lleva adelante el Museo), donde hizo derroche de canto, dulzura, amor patrio, amor a la Tierra (y a la tierra) al agua y otros tesoros de la madre naturaleza, y tuvo palabras de exaltación y cariño para Lucy Jaén, a quien dedicó sus melodías.
“Ay, Lucy, dondequiera que estés, Lucy, esto es pa´ ti”, dijo.
También recordó a la grande e inolvidable Mercedes Sosa.
Yomira cantó melodías del Caribe, de Centro y Sudamérica, tamboreras, bundes y bullerengues.
Ella demostró con su canto, su danza y sus palabras, que se siente sumamente orgullosa de sus raíces afro, su etnia, de sus ancestros.
“Solo le pido a Dios, les pido a los políticos y a ustedes...”, cantó y pidió al público que cantase con ella, que fueran y tomaran algunos instrumentos que ella tenía allí a su disposición.
Cuando fui a Sudáfrica me traje esa hermandad africana y hemos dedicado esa esquina a esa madre África de la que todos somos descendientes... ¡Familia, mis hijos, mi Patria, los quieroooo!”