Temporal continúa
La comunidad ha recibido 1, 200 bolsas de alimento. (Foto: Hermes González, Elena Valdez / EPASA)

Didier Gil, Elena Valdez y Eric Montenegro | DIAaDIA

Sigas las recomendaciones en casos de deslizamientos e inundaciones, pues hay probabilidad de que persistan las condiciones de mal tiempo con lluvias y vientos de moderados a fuertes.

Esta situación podría afectar la vertiente del Mar Caribe, en regiones como Kuna Yala, Panamá Este, Costa Arriba y Abajo de Colón, en tierras altas y la cordillera de Coclé, norte de Veraguas, Bocas del Toro y Changuinola.

La información fue suministrada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina de Análisis Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Luego de este reporte, SINAPROC declaró ayer "alerta verde" en la Costa Norte de Veraguas y en Bocas del Toro, debido a que el sistema de mal tiempo se mantiene semiestacionario y su ubicación genera riesgo para la República de Panamá.

La "alerta verde" es un aviso de prevención, cuando existe la posibilidad de que ocurra un evento que pone en riesgo a la población.

AYUDA

Roberto Velásquez Abood, director de SINAPROC, manifestó que la ayuda humanitaria que se ha recopilado de los 9 centros de acopio y 9 centros de distribución, ha llegado en un 95% a las áreas afectadas.

Se ha distribuido cerca de 3 mil bolsas de comida preparada, para una familia promedio de cinco integrantes con raciones para tres días.

Hasta anoche, el COE había reportado 11 personas fallecidas, 4 mil 248 afectadas y 799 viviendas destrozadas; mil 345 personas damnificadas con 257 viviendas destruidas.

Falta más

La reserva de dinero de 600 mil balboas para contingencias en el ámbito nacional, que tiene el Fondo de Inversión Social, no será suficiente para suplir los problemas y necesidades que enfrentan las provincias de Coclé, Panamá y Colón, según Adonay Ríos, su director. Sin embargo, se designará otra partida adicional para enfrentar esta situación crítica de miles de personas en Coclé, Colón y Capira.

SIN AGUA

La falta de agua potable y de alimentos, en algunas comunidades del norte de Penonomé, han obligado a las autoridades a evacuar de Río Indio más de 15 personas que presentaban vómitos, diarreas y problemas estomacales.

Los evacuados, en su mayoría niños y embarazadas, fueron atendidos en el hospital de Penonomé, Aquilino Tejeira. A seis le dieron de alta, mientras que el resto está en observación médica.

Además, se está reconstruyendo el puente de esta comunidad, que colapsó.

MURIO

En tanto, un infante de dos meses de nacido falleció en su casa, ubicada en el poblado de Ciricito Arriba, la tarde del martes, a consecuencia de un resfriado que se agravó y al no poder sus padres salir a buscar atención médica.

MAS AYUDA

Se han repartido 3 mil galones de agua, frazadas, colchones y otros enseres.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados