[
Imprimir]


Niños víctimas de sus familiares

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Triste realidad. Después de los cuadros respiratorios y los traumas, el maltrato es la tercera causa de ingreso de niños al Cuarto de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La jefa de la sección de Urgencias, Milagros Blaisdell Núñez, explicó que estos casos han aumentado, y que los ingresos son de todos los tipos de maltrato, siendo el primero negligencia, luego abuso sexual y después el abuso físico.

Núñez reveló que estas irregularidades se han incrementado en comparación con el año pasado. Este año se han percatado de que cada vez hay más casos de actos libidinosos con sospecha de penetración, ya que niñas pequeñas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad de transmisión sexual.

La doctora manifestó que esta situación es peor que otros problemas sociales que hay en el país, puesto que muchas veces la madre entra en complicidad porque "casi siempre se trata de familiares los que agreden a los niños".

Ante esto, la supervisora de Trabajo Social del HEP, Reina Vásquez, precisó que de unos 10 casos de maltrato, alrededor de siete son cometidos por familiares cercanos a la víctima.

Los meses más vulnerables son los de noviembre, diciembre, enero y febrero porque "es el tiempo en que los niños están en casa durante vacaciones", argumentó. La experta coincidió con la jefa de Urgencias y expresó que para el 2009 se registraban de tres a siete casos por mes, sin embargo, para este año, el cual no ha finalizado, se reportan de cinco hasta 10 casos mensuales, dependiendo si es en un mes de vulnerabilidad o temporada escolar.

La trabajadora social agregó que el rango de edad es casi siempre entre cuatro y siete años.

Curiosamente, el año pasado, la mayoría de casos provenía del distrito de Arraiján, pero que esta vez se manifiestan más en el área metropolitana.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados