Pese a los intensos operativos de limpieza que realizan las autoridades del distrito de Arraiján, el problema de la basura persiste, sobre todo en las comunidades marginadas.
Mario Rodríguez, morador afectado, solicita una recolección de desechos más eficiente en las áreas inaccesibles de Booyalá, las Nubes, Valle del Sol, Cascada de Loma Coba, comunidades que en su mayoría se encuentran dentro del renglón de pobreza y extrema pobreza.
"Desde que la compañía concesionaria de la basura inició la recolección en el distrito, hemos tenido dificultades con la prestación, no hay quien recoja la basura, provocando que muchos residan en condiciones infrahumanas, ahora están propensos a padecer epidemias", reconoció la fuente.
Por su parte, Marta Gutiérrez, fundadora de la barriada La Cascada, aseguró que las autoridades locales se han olvidado de prevenir epidemias por la cantidad de vertederos improvisados.
Según la fuente, la situación se empeora por la falta de servicios públicos para satisfacer sus necesidades vitales, la carencia de lo indispensable para un desarrollo pleno de los afectados, aunado a la acumulación de basura, lo que es un peligro inminente en perjuicio de la salud de la población.
Manifestó que en el área la compañía debería desarrollar un estudio socioeconómico; sin embargo, hasta la fecha están a la espera de la respuesta, las áreas revertidas están sumergidas en desechos y hasta el momento no se ha planteado una solución a corto plazo.
Guillermo González, gerente de operaciones de CREDESOL, manifestó que a los vehículos se les imposibilita transitar por estas áreas por la mala condición de las vías.
|