Oiga el chiricano pa´ bellaco. Nadie se lo imaginaba, pero detrás de sus logros hay grandes hazañas.
Y es que Euclides Eysseric, ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria, que tuvo como lema: “La educación inclusiva, un asunto de derechos humanos”, para asistir al Colegio Secundario Las Lajas, en San Félix, provincia de Chiriquí, diariamente tiene que cargar su bicicleta al hombro por unos cuarenta y cinco minutos, además de su mochila escolar. Luego de atravesar esos malos caminos donde se encuentra su casa, llega a la carretera de asfalto y, entonces, puede conducir su bicicleta hasta la escuela por otros veinticinco minutos más. Esta es la misma travesía de regreso.
Eysseric comentó a DIAaDIA que no fue nada fácil aprenderse ese discurso de más de dos páginas, pero lo hizo pensando en aquéllos, sus amigos, refiriéndose a las personas con algún tipo de discapacidad.
Añadió que como el tema de la inclusión está de moda, sintió mayor inspiración, además de que pudo conocer a otros estudiantes del país y establecer otras amistades.
Igual experiencia vivieron Yolanda Lima, del Instituto Urracá, y Juan Tello, del Colegio Secundario de Monagrillo, ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente. Ambos expresaron que para ellos es importante que las personas con discapacidad sean integradas.
PREMIOS
El primer lugar recibió 500 dólares en efectivo, una computadora de parte de C and W y una beca universitaria.
|