Ni chicha ni limonada. Miembros de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional anunciaron ayer que el 92% de la población será subsidiada por el Estado ante el incremento de la energía eléctrica que regirá en el 2008. Eso representa una inversión de 60 millones de dólares. No obstante, el otro 8% se determinará el 4 de diciembre cuando la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y las empresas de distribución eléctrica establezcan la nueva tarifa de energía, especialmente, para los clientes que consumen más de 500 KW. La medida beneficiará a 713 mil usuarios repartidos en las tres empresas distribuidoras.
Pese a este panorama, los miembros de la Secretaría de Energía no descartaron que se dé un posible racionamiento en todo el país, pero todo depende del ahorro que realice cada consumidor. Además, voceros de Hidrometeorología de ETESA expresaron que para el próximo año se contará con el fenómeno de la Niña, por lo que el clima será más húmedo de lo normal.
Para ahorrar energía durante las fiestas de fin de año, es preferible que evite colocar en su casa letreros luminosos y colocar menos foquitos a los arbolitos de Navidad.
|