Oriano Bósquez Tejeira . (Foto: Carlos Ortega / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Cuidar la naturaleza es su vocación. Oriano Bósquez Tejeira es guardaparque en el Parque Nacional Soberanía y el encargado del programa de Uso Público y Educación Ambiental.
Desde 1987 trabaja en el parque y define su experiencia allí como "formidable", pues asegura que es muy interesante atender al público que llega, no sólo de Panamá, sino también de muchos países como Estados Unidos y Suramérica. Contó que los extranjeros llegan a hacer turismo ecológico y a mirar aves; en cambio, los panameños prefieren las áreas de recreación.
Este guardaparque aconseja a las personas que contribuyan con la naturaleza. Por ejemplo, cuando van a los senderos y llevan alimentos en paquetes, deben botar los desperdicios en las áreas adecuadas, porque los animales hurgan en los tinacos y se les puede pegar algunas de las enfermedades de las personas.
EXPERIENCIAS
Oriano siempre recuerda una vez que se extravió en la montaña. Él narró que tuvo que sentarse un ratito, oró y buscó con mucho cuidado la salida, pues cuando a las personas les pasa algo similar se desesperan y eso es peor. "Yo les digo a las personas que cuando van por los senderos le hagan caso al guardaparque, que no se salgan de éstos para que no les ocurra nada", dijo.
Además, explicó que para hacer los recorridos es importante que vayan con un guía de experiencia, ya que se han dado casos en que algunos se han perdido, como hace unos años ocurrió cuando un grupo fue con una persona que simuló ser un guía y al toparse una manada de saínos, salieron disparados por doquier y se extraviaron. No fue si no hasta horas después cuando lograron dar con ellos.
"Esas cosas no deben ocurrir, si uno pone atención. Se trata de ir a conocer las áreas naturales, aprender de ellas, pero salir bien", afirmó. También, concluyó que lo más importante es querer la naturaleza.
LO DISFRUTA
"Trabajar con la parte administrativa de la creación del Señor es lo que más me gusta de mi trabajo".