[
Imprimir]


Bocas no sale del lodo y el agua
Las fuertes corrientes han destrozado todo. (Foto: Itsel Miranda Jordán / EPASA)

Itsel Miranda Jordán | Bocas del Toro, DIAaDIA

Oficialmente hay unas 15 mil personas afectadas en Bocas del Toro. En el Centro de Operaciones de Emergencias, situado en Changuinola, se informó que existen 14,575 afectados por las inundaciones, se cuantifican 6,700 damnificados, de los cuales 3,200 son niños. Además, se contabilizan 1,372 viviendas con daños y 15 destruidas. Por el momento se han reportado cuatro fallecidos y al menos tres desaparecidos. Ayer, se encontró el cadáver de un ciudadano en Chiriquí Grande, en el sector conocido como El Piñal, en completo estado de putrefacción, luego de que el río Guarumo volviera a su cauce.

De acuerdo con las autoridades, no portaba documentos y se presume que su edad está entre los 30 y 40 años.

CON MAS PáRAMO

Las comunidades más afectadas por las inundaciones son Rambala y Punta Peña, donde el río Guarumo se desbordó y destrozó la mayoría de las viviendas.

El MOP habilitó parte del tramo de la carretera Punta Peña-Gualaca y se puede tener acceso hasta el lugar conocido como "Cabello de Ángel", en la cordillera central, mientras que se trabaja en la carretera en el sector de Altos del Valle. Aquí el avance es lento por la gran cantidad de lodo, piedra y palo que están en los derrumbes.

Aunque los ríos han bajado su caudal, las pérdidas son cuantiosas y han destruido parte de los bananales. Se estima que se invertirán más de 30 millones de dólares en la reparación de la vía que comunica a Bocas del Toro con el resto del país.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados