Las experiencias negativas y amargas no lo hacen flaquear. El bocatoreño Cristian McNish se mantiene firme en su carrera deportiva dentro del ciclismo.
Su gran sueño es coronarse como un buen ciclista, y así demostrarlo nacional e internacionalmente; pero ha tenido presente que esto no es para siempre, por eso a pesar de los contratiempos que su deporte implica, no ha abandonado sus estudios universitarios.
A sus escasos 12 años comenzó todo, siempre le llamó la atención el deporte de las ruedas, y aunque reconoce que al principio no fue el mejor, los malos tiempos no influyeron y poco a poco fue escalando más y más, hasta lograr lo que es hoy.
El esfuerzo constante y permanente ha rendido sus frutos. McNish es reconocido como uno de los mejores embaladores nacionales, destreza que le ha puesto entre los mejores ciclistas del patio.
En este sentido, manifestó que ésta es una habilidad natural que a poco ha ido mejorando y que aún resta mucho por hacer.
Dijo que a través de los años y tras observar el trabajo deportivo, algunos ciclistas han sido parte su inspiración, entre los que están Marconi Durán, Juan Carlos Rojas, Nieves Carrasco, Paulo Vargas, Pablo Araya, Federico Ramírez, que tiene casta de deportista.
Manifestó que éstos son corredores que saben lo que hacen y tienen toda la dedicación para realizarlo bien, por eso siempre ha tratado de imitarlos y hasta de superarlos, tanto en lo deportivo como en lo personal.
Dijo, sin duda alguna, que los momentos más felices dentro del ciclismo han sido cuando cruzó la meta y alcanzó las victorias para Panamá, porque esto quiere decir que su esfuerzo valió la pena.
Dos de estos momentos han sido durante la actual vuelta a Chiriquí, en donde logró adjudicarse dos etapas.
Sin embargo, también ha vivido momentos malos y uno de éstos fue el último durante este mismo evento, pues consideró que se encontraba preparado para hacerle frente a los retos que estaban por venir, pero un descuido fue necesario para perderlo todo.
Expresó que dentro de su programación, existen ofertas internacionales para competir en Costa Rica y en México, en donde ya firmó un contrato.
Esto está previsto para el próximo año, a mediados del mes de febrero. Sería un gran aporte a su carrera y a su sueño, el cual dijo es crecer y llegar a ser grande en el ciclismo nacional e internacional.
Dentro de este deporte, constantemente se cuestiona el hecho del uso de sustancias ilícitas. Para McNish, éste es un tema muy delicado, pero son situaciones que están implícitas dentro de la misma competencia, por la presión y el esfuerzo que el ciclismo exige en niveles internacionales.
Aparte de la carretera, a McNish se le puede encontrar también dentro de una cancha de fútbol, pues fuera del ciclismo ésta es otra de las aficiones del bocatoreño.
CONDICIONES
Señaló que este deporte es como un complemento a su carrera, pues le permite mantener una buena preparación física.
|