Eneida debe viajar nuevamente para ser examinada y mejorar. (Foto: EVERGTON LEMON)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Está avanzando. Un mejor semblante es lo que se le veía a Eneida Ovalle al regresar de su viaje a Cuba, luego de que le volvieran a operar de la pierna y la vista.
Esta joven sufrió un accidente en julio del 2007, cerca de La Mata de Santiago, en la provincia de Veraguas, en donde sufrió serias lesiones en su pierna derecha.
Luego de que viajara a Cuba la primera vez a operarse, porque no la podían atender en Panamá, se le presentó la necesidad de volver a ese país, porque estaba teniendo problemas en la evolución. Sin embargo, ya no tenía recursos para hacerlo.
Gracias a un reportaje realizado por DIAaDIA, las autoridades del Fondo de Inversión Social (FIS) y la Secretaría Nacional de Discapacidad le ayudaron con el pasaje y gastos de la operación, por lo que Eneida logró viajar a finales del mes de octubre y regresó el pasado domingo.
Hoy día Eneida ya no sufre de la infección que tenía en la vista, además, los galenos le cambiaron un fijador que tenía por un yeso, el cual deberá usar por un par de meses. Lo más seguro es que Eneida tenga que volver a Cuba para ver cómo evoluciona.
Aunque cuando llegó al mencionado país, le dijeron que su pierna no estaba evolucionando bien debido a varias caídas que sufrió, la joven está positiva en que seguirá mejorando y podrá viajar el otro año.
Eneida no cabía dentro de su pellejo de la emoción y dijo estar muy agradecida con todos los que la ayudaron, sobre todo, con su comunidad en Tocumen, quienes salieron también a las calles con latas a recoger fondos para los medicamentos que salían hasta por más de B/500.00.