Las terapistas les enseñan a utilizar los juegos. Aseguran que ha habido mejoría tanto física como emocional. (Foto: : Cortesía MIDES)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Tal como niños, emocionados y divirtiéndose estaban los abuelitos del hogar Los Años Dorados, en Pacora, quienes ahora complementan sus terapias con videojuegos.
"Dale, Temi, que lo estás tumbando, pégale". Como si estuvieran en un ring de boxeo, los abuelitos animaban a los peleadores, que tiraban sus derechazos para pegarle al contrincante. Esto lo hacían mediante un moderna consola de WII, con la que hacen las terapias.
Yuleika Sevilla es terapeuta ocupacional y junto a la estudiante de la misma carrera, Betzaida Navarrete, son las encargadas de enseñarles a utilizar los juegos. Ellas explicaron que esto es una innovación en Panamá, puesto que ya es utilizada en países como Estados Unidos y México. Porr ahora siete adultos mayores forman el grupo del plan piloto, pero la idea es extenderlo a los 80 residentes del albergue. "Mediante el juego ellos se van a transportar a un medio seguro, divertido, motivador que les va a permitir experimentar vivencias, activando mente y músculos", aseguró Yuleika, agregando que la iniciativa ha sido muy aceptada por los señores. Al parecer, ahora esos abuelos son unos expertos. En tanto, Erick Holland, director de Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), destacó que el Centro de Terapia Ocupacional busca animar a los adultos mayores para mejorar su calidad de vida, por lo que buscan el apoyo de la empresa privada para que tal como lo hizo Raenco, que donó el equipo, se pueda apoyar a más abuelitos.