El fervor con el que se vive la previa del Clásico entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid dejaría estupefactos a millones de españoles. La pasión, las tertulias en las horas previas al denominado cada año en España "El partido del siglo", se viven con una pasión e intensidad difícil de entender allá. En definitiva, Panamá se viste durante unas horas de blanco y azulgrana por sus calles, bares, discotecas y restaurantes. En España, sin embargo, salvo en la capital de España y en la Ciudad Condal, las celebraciones son mucho más moderadas que aquí. Y eso que en Panamá, o precisamente por ello, no hay una cultura futbolística arraigada entre la población.
El fútbol une, de la forma más inverosímil, culturas y continentes. En España, el Clásico siempre tiene, aunque no se quiera reconocer, ciertos tintes de rivalidad no sólo deportiva sino política. Madrid y Barcelona, para bien y para mal, son las dos urbes más importantes de un país sumido en una profunda crisis económica. Pero a los panameños no les importa ni la lucha constante entre la capital de España y la Comunidad Catalana, quizás desconozcan que el Clásico es siempre una excusa para que los independentistas catalanes reivindiquen su idiosincrasia diferente con respecto al resto del país. Panamá vive única y exclusivamente el derbi entre los dos mejores equipos de la historia del fútbol español. Y mañana cuando se juegue el llamado 'Clásico' los fanáticos panameños esperan ver un buen partido y que gane su equipo favorito. A fin de cuentas, al igual que en España, pero bajo un prisma único y exclusivamente deportivo.
EL DATO
Cristiano Ronaldo y Messi tendrán el duelo del gol en el Camp Nou, ya que ambos suman 27 goles: 13, el argentino; 14, el luso.